A inicios de 2009, un grupo de programadores anónimos autodenominados Satoshi Nakamoto publicaron un artículo donde se mencionaba al bitcoin como un nuevo sistema de transacciones descentralizadas

Después de desarrollar la tecnología necesaria para hacer posibles las transacciones de bitcoins, en 2011, se distribuyeron códigos de criptomonedas y dominios web a varios miembros de una nueva comunidad creada en torno a las monedas digitales.

Sin embargo, existe poca información sobre los eventos que permitieron el desarrollo de la moneda y la información disponible no proviene de fuentes confiables. En la actualidad el bitcoin es reconocido como la primera moneda digital del mercado y la moneda digital más cara del mercado.

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda, es decir, una moneda digital que puede actuar como medio de intercambio, y sus promotores la utilizan como depósito de valor. No existe físicamente, ni está controlado por ningún país. Es una moneda virtual con precios en constante cambio, al igual que otras monedas como el dólar estadounidense o el euro.

La mayor diferencia es que el precio de las criptomonedas fluctúa más, y debido a que no hay una institución que las controle, su subida y bajada están relacionados con las tendencias del mercado.

Un bitcoin se puede utilizar para comprar productos o como herramienta de inversión, pero no está disponible en todos los países. Como todas las criptomonedas, Bitcoin se usa para realizar pagos rápidamente y evitar tarifas de transacción.

¿Cómo funciona el Bitcoins?

Cada bitcoin contiene un código, que se almacena en una billetera digital, teléfono móvil o computadora, y lleva una clave privada.

Las personas pueden enviar o recibir Bitcoin (o parte de Bitcoin) de otras personas o empresas.

En términos generales, la criptomoneda se basa en una red informática descentralizada con nodos en todo el mundo con copias de todas las transacciones ejecutadas.

Esta red se llama «blockchain» o cadena de bloques. Estos bloques o nodos están vinculados y protegidos mediante criptografía.

Cuando realizas una transacción, sus datos se registran en un bloque y se copian automáticamente en el resto.

El Bitcoin y cada moneda digital utilizan su propio algoritmo para administrar la cantidad de nuevas unidades emitidas cada año.

¿Cómo comprar bitcoins?

Hay tres buenas formas:

  • Puede usar moneda para comprar Bitcoin (o parte de la moneda). Muchas personas descargan aplicaciones en sus teléfonos, lo que les permite usar los fondos de sus cuentas bancarias para comprar Bitcoin.
  • Puedes vender cosas y permitir que la gente te pague en Bitcoin.
  • O puede crearlos a través de un proceso llamado minería de Bitcoin. Las personas que participan en estas actividades se denominan mineros. Los mineros trabajan con computadoras muy potentes que operan a través de un sistema automático de recompensas que premia a quienes confirman las transacciones de los usuarios que integran la red.

 

Cuál es el riesgo de invertir en Bitcoin

El principal riesgo es que la burbuja financiera acabe por destruir a todas las personas que depositan «dinero real» en monedas virtuales sin ningún apoyo institucional.

Al igual que nadie es «propietario Bitcoin», nadie es responsable.

Esta es la razón por la que los presidentes de los bancos centrales de las principales potencias siguen diciéndole a las personas que no invertirán sus fondos en criptomonedas porque eventualmente «perderán todo su dinero».

Sus críticos dicen que no tiene valor intrínseco, pero sus defensores dicen que su valor está determinado por el consenso social, al igual que el papel moneda.

También hay informes de que los estafadores prefieren usar Bitcoin u otras criptomonedas para las operaciones porque el pago es irreversible.

Si la empresa que almacena Bitcoin cierra su negocio o sufre un ciberataque, es probable que el dinero desaparezca como el humo.

No hay garantía. Por lo tanto, los expertos dicen que quien invierte en Bitcoin debe estar dispuesto a perder dinero cuando algo sale mal.