Desde el 27 de enero del 2019 el Banco de España dejo de emitir los billetes de 500 Euros, en cumplimiento a la decisión que fue aprobada por el Eurosistema en mayo del 2016.
Sin embargo, el Banco Central Europeo indico que, estos billetes continuaran en circulación y que es completamente legal seguir comprando y ahorrando con ellos. Asimismo, los billetes mantendrán su valor de forma indefinida, aunque podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro.
Desde ese momento, 17 de los 19 bancos centrales de la zona del euro, dejaron de emitir este billete, mientras que, el Deutsche Bundesbank y el Oesterreichische Nationalbank, continuaron trabajando con este billete hasta el 26 del mes de abril del 2019. Esto se hizo con el fin de garantizar una transición armoniosa, fácil de comprender por la población.
Estos billetes conocidos también como los “bin Laden” han sido por muchos años un foco de críticas y la medida de su retiro se debe a la creciente preocupación en la opinión pública, sobre que se están utilizando para cometer actividades delictivas, como lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico. De hecho, autoridades europeas han logrado demostrar la veracidad de estas prácticas en toda Europa.
Entre el 2006 y 2007 España, fue el país de Europa, que mayor circulación tuvo de los billetes de 500 euros. Además, el Banco de España y el Banco Central Europeo, determinaron que el valor de estos billetes en el territorio español ascendía a los 209.680 millones de Euros; lo que quiere decir que, para esos años, el 60% del dinero en España se encontraba circulando en billetes de 500 Euros.
Este billete es uno de los de mayor valor en el mundo, puesto que uno solo de estos billetes equivale a 570 dólares en Estados Unidos, lo cual lo ubica en el tercer lugar de los billetes con mayor denominación del mundo, justo detrás del billete de 10.000 dólares de Singapur (equivalente a 7350 dólares estadounidenses) y el de 1.000 francos suizos (equivalente a 1.010 dólares estadounidenses.
Todo esto, sumado a el hecho de que es más fácil encontrar estos billetes de 500 Euros, que los dólares de Singapur y los francos suizos, es lo que ha hecho al polémico billete el favorito de los corruptos que necesitan manejar grandes cantidades de dinero en efectico, fuera de lo que establece la ley.
Según datos de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, 1 millón de dólares, que son 100 fajos de 100 billetes de 100 dólares, pesan 10 kilo; mientras que 1 millón de Euros que son 20 fajos de 100 billetes de 500 Euros, pesa 2,2 kilos. Es decir, un millón de Euros pesa solo el 22% de lo que pesa un millón de dólares, gracias al billete de 500 €.
Para finalizar es impórtate aclarar que las personas que tengan estos billetes pueden utilizarlos de forma tradicional y llevarlos a los bancos centrales nacionales de la zona del euro, donde sin problema serán cambiados, y su eliminación se dará de forma equilibrada y afable para la población.