La Unión Europea es una unión económica y política única entre 27 países de Europa.

La unión europea se creó a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros pasos fueron fomentar la cooperación económica: la idea era que los países que comercian entre sí se vuelven económicamente interdependientes y, por lo tanto, es más probable que eviten conflictos.

El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, y en un principio aumentó la cooperación económica entre seis países: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Desde entonces, se han unido otros 22 miembros y se ha creado un enorme mercado único (también conocido como mercado “interior”) que sigue desarrollándose hasta alcanzar su máximo potencial.

El 31 de enero de 2020, el Reino Unido abandonó la Unión Europea.

Lo que comenzó como una unión puramente económica se ha convertido en una organización que abarca áreas políticas, desde el clima, el medio ambiente y la salud hasta las relaciones externas y la seguridad, la justicia y la migración. Un cambio de nombre de la Comunidad Económica Europea (CEE) a la Unión Europea (UE) en 1993 reflejó esto.

Los 27 países que conforman la Unión Europea son:

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República de Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.