Probablemente en muchas ocasiones has escuchado hablar del “cheque de viajero”, incluso puede ser que te lo hayan pedido para ingresar algún país. En la actualidad el cheque de viajero se admite como acreditación económica para viajar.

Pero ¿sabes realmente qué es un cheque de viajero?

Los cheques de viajero brindan muchos beneficios para quienes buscan movilizar dinero minimizando el riesgo; el servicio incluye el cobro de comisiones en algunos casos, y te diremos cómo usarlos:

Las filtraciones e inseguridades de los bancos han hecho que el manejo del efectivo sea el centro de la escena, lo que sin duda es de sentido común antes. Nadie sabe por qué deberíamos utilizar papel de colores en lugar de bienes y servicios en lugar de metales preciosos o especias. Sin embargo, aún existen dudas de la gente sobre las operaciones en efectivo.

En este caso, la atención se centra en otras herramientas. Un ejemplo son los cheques de viajero, que, como sugiere su nombre, se utilizan para llevar dinero en la carretera.

Se trata de un servicio funcional para quienes deseen realizar transferencias de dinero sin tener que guardar una pila de billetes en una billetera o estar sujeto a la cintura por un portador de objetos de valor.

¿Cómo funcionan los cheques de viajero?

Una de las empresas financieras que brinda este servicio es American Express, que garantiza el uso creciente de cheques de viajero en Argentina. A nivel mundial, se informa que las ventas de cheques de viajero de la empresa aumentaron un 6% en 2010 con respecto al año anterior.

A grandes rasgos, consiste en cheques que pueden emitirse en dólares estadounidenses o euros en Argentina en la edad adulta y se distribuyen a los titulares, quienes se convertirán en la única persona que podrá cobrarlos. “En muchos casos, como American Express (American Express), los padres comprarán cheques y se los darán a sus hijos para que viajen al extranjero”.

Estos cheques son respaldados por la empresa en caso de pérdida, robo o daño: llamando, los usuarios pueden solicitar un reembolso mostrando el número de serie del cheque. El reabastecimiento incluye la entrega de nuevos cheques a los clientes.

Estas herramientas se pueden canjear por efectivo en la moneda local del país donde se realiza la transacción en las entidades bancarias relevantes, casas de cambio y oficinas de servicios de viajes autorizadas; o se pueden usar como método de pago en tiendas, restaurantes, hoteles y otras instituciones donde exista el sistema.

Para comprar un cheque en un banco que pueda manejar esta situación, no es necesario tener una cuenta bancaria. Simplemente cómprelos al mismo precio que la cantidad que representan y la moneda de emisión. Por tanto, antes de adquirirlos hay que canjearlos (que también puede incluir el pago de comisiones).

La firma del portador está impresa en la esquina superior izquierda del cheque de viajero para proteger al portador en caso de pérdida o robo. En el momento del intercambio, por ejemplo, frente a un cajero de banco, se requiere otra firma del propietario para verificar su identidad.

Ventajas de utilizar cheques de viajero

La ventaja más significativa de convertirse en un transportista de cheques de viajero es la seguridad que brindan. A diferencia del efectivo, cada cheque de viajero está serializado y tiene el nombre y los datos del titular, por lo que nadie más puede usarlos. También se enumeran la cantidad fija y la fecha de emisión. Esto evita robos y pérdidas y le permite cobrar el cheque con un reclamo dentro de las 24 horas sin tener que pagar nuevamente.

En principio, para la mayoría de los usuarios de viajes, la posibilidad de disfrutar de los cheques de viajero es muy útil, porque significa que siempre hay dinero disponible, y el dinero no caduca, por lo que se puede reservar para viajes futuros.

Desventajas de usar cheques de viajero

Pero también tienen algunos inconvenientes, es decir, es difícil cobrarlos en algunos lugares, y en algunos destinos suelen cobrar comisiones bastante elevadas.