Empresas:
Aquellas empresas que importan insumos o maquinaria; al adquirir estos productos lo realizan a un precio más bajo fortaleciendo la acumulación de capital de las empresas. En otras palabras, la industria agrícola, las empresas de transporte, etc. pueden obtener bienes importados a menor precio, obteniendo beneficios de la depreciación del dólar.
Importadores:
Los comerciantes pueden importar productos a precios más bajos y luego venderlos en el país obteniendo un mayor margen de ganancia. Como estos bienes cuentan menos pesos que antes los consumidores pueden adquirirlos a precios más baratos, incentivando la compra de más mercancía, beneficiado a los comerciantes.
Compras vía Internet:
Al revaluarse el peso colombiano, las personas naturales pueden realizar compras vía internet a precio más bajo, entro las comparas más comunes por este canal son los artículos de tecnología, ropa, bienes de lujo, etc. Las compras son realizadas por portales como Ebay, Amazon y Aliexpress, donde ofrecen productos nuevos y de segunda mano. Al realizar el pago con la tarjeta de crédito, el banco realiza la conversión de pesos colombianos a dólares, y si el dólar se ha devaluado, los colombianos pagan menos pesos por cada artículo.
Viajes al extranjero:
Al devaluarse la divisa estadounidense, los colombianos tienen una buena opción para salir de viaje al extranjero. esto se debe a que los tiquetes, hoteles, recorridos y alimentación se pagan en pesos. En este caso es importante conocer cuántos dólares se deben comprar. Si el viaje es planeado con un año de anticipación, se debe estar informado del contexto mundial para hacer proyecciones y saber cuándo es mejor comprarlos, es decir, si el dólar esta con tendencia a la baja, puede espera a comprarlos pocos días antes del viaje o utilizar medios de pago electrónicos, y si el dólar estadounidense está en una tendencia alcista, es mejor comprarlos lo antes posible, antes de que se vuelvan más caros.
Inversionistas en el país:
Cuando el dólar esta costoso, los inversionistas pueden realizar inversiones en pesos en Colombia. A medida que el precio del dólar estadounidense cae, la inversión aumenta de unos pocos dólares a muchos dólares. Residentes extranjeros con ingresos en pesos: Las personas que viven en el extranjero, pero tiene ingresos en pesos podrán cambiar los mismos pesos que reciben por más dólares. Deuda externa: Colombia tiene deuda externa, mayoritariamente en dólares estadounidenses. Si el dólar estadounidense se deprecia, la deuda disminuirá, por lo que disminuyen los intereses que debe pagar el país colombiano.